7 consejos para tu CV y conseguir una entrevista de trabajo

Si bien las entrevistas técnicas son difíciles, conseguir una entrevista de trabajo puede ser aún más difícil. He pasado innumerables horas revisando y enviando mi currículum a cientos de solicitudes de empleo y nueve de cada diez veces nunca recibí respuesta de la empresa.

Cuando comencé mi búsqueda de trabajo, subestimé el poder de un gran currículum. “Solo necesito agregar mi experiencia laboral y mi educación y estoy listo para comenzar”. Oh, qué ingenuo fui. Entonces, para ayudarlo a evitar mis errores y frustración, he compilado siete consejos para el currículum para conseguirle una entrevista de trabajo.

1. Coloque la información más importante en la parte superior

Los reclutadores solo pasan unos segundos escaneando su currículum, por lo que es importante colocar la información más importante en la parte superior. Recomiendo incluir su información de contacto seguida de su experiencia laboral relevante.

En términos generales, la experiencia laboral es más valiosa que la educación formal o informal, por lo que si tiene experiencia laboral relevante, debe resaltarla en la parte superior. Su experiencia laboral no tiene que ser un trabajo formal de nueve a cinco, también puede incluir proyectos grupales que muestren su experiencia en diseño y desarrollo.

Si no tiene experiencia laboral relevante, debe incluir su educación en la parte superior de su currículum (si tiene una educación relevante). Si no tiene ninguna educación relevante, le recomiendo tomar algunos cursos en  LinkedIn Learning, Bootcamp AI u otras plataformas educativas que le brinden un certificado de finalización. Estos le permitirán enumerar los cursos completados en su currículum, así como en su perfil de LinkedIn.

2. Enumere únicamente la información relevante

Si bien puede ser tentador incluir pasatiempos u otra información extraña en su currículum, recuerde que es un documento profesional y los bienes raíces son escasos. Debe asegurarse de que todo en su currículum sea relevante, de una forma u otra, para el puesto que está solicitando.

Por ejemplo, si corrí a campo traviesa en la universidad, esto no se traduce directamente en una carrera como ingeniero de software de back-end. Sin embargo, si tengo un blog técnico en mi tiempo libre, este es un ejemplo de un pasatiempo que se prestará muy bien a tu futura carrera, ¡así que puedes incluirlo!

3. Manténgalo en una página

A menos que haya trabajado en la industria durante más de diez años, debe mantener su currículum en una página. Si bien es difícil comprimir toda su información en una página, realmente debe optimizarla para que se ajuste a la restricción de una página. Recuerde que los reclutadores solo pasan un promedio de 7.4 segundos escaneando su currículum, por lo que debe priorizar lo que le dará una entrevista de trabajo sobre lo que no. Recuerde que siempre puede crear un portafolio en línea para complementar su currículum con otros detalles divertidos de su vida.

4. Utilice un diseño divertido

Los reclutadores ven MUCHOS currículums. Muchos de ellos usan las plantillas de currículum vitae predeterminadas de Google o Microsoft, por lo que usar un diseño divertido puede ayudarlo a dejar una impresión duradera. El puesto que está solicitando lo ayudará a evaluar qué tan creativo puede ser con el diseño de su currículum. Si está solicitando un puesto de diseñador de productos, por ejemplo, tiene mucho margen creativo para aprovechar. Por el contrario, si está solicitando un puesto de gestión de productos, es posible que desee elegir una paleta de colores más apagada.

Recomiendo usar Canva para crear un currículum atractivo (¡lo usé para crear el mío!).

5. Utilice un formato coherente y un corrector ortográfico

No puedo enfatizar lo importante que es ser coherente con el formato de su currículum. Asegúrese de que su fuente sea del mismo color y tamaño, que las viñetas tengan sangría uniforme y que el espacio entre encabezados y párrafos sea el mismo. Suena como un detalle minucioso, pero prometo que tendrá un gran impacto.

Además, siempre recomiendo ejecutar su currículum a través de Grammarly . Incluso los hablantes nativos pueden accidentalmente escribir mal una palabra o usar una gramática y un tono incorrectos. Estos pequeños detalles seguramente serán notados por su reclutador.

6. No incluyas una foto

En general, nunca debe incluir una foto en su currículum. Si bien se ve bien, incluir una foto puede hacer que tengas prejuicios en contra inconsciente (o conscientemente). Hay algunos países (en Europa, por ejemplo) que requieren una foto en su currículum vitae o CV, así que asegúrese de verificar los formatos aceptados antes de presentar la solicitud.

7. Enfatice el “y qué”

Este es probablemente el error más grande que veo que cometen los solicitantes: enumerar viñetas largas que detallan los detalles de sus roles laborales. Al enumerar su experiencia laboral, es imperativo que enumere el “y qué”. ¿Qué impacto tuvo directamente en el éxito de un proyecto? Si tienes datos cuantitativos, ¡aún mejor!

Por ejemplo, en lugar de indicar “reemplazó el código heredado con React”, debe indicar “reemplazó el código heredado de Dojo con React, lo que redujo el tamaño de la compilación de producción de 3.2 MB a 2.4 MB”.

Si sigue estos siete pasos, estará en camino de conseguir una entrevista de trabajo.

Subscríbete y recibe nuevas noticias

devnow

Author Since: August 12, 2020

Leave Your Comment

EN ES