Reglas de ‘código limpio’ para la escritura de CVs de ingenieros de software

La mayoría de los ingenieros de software escriben para ganarse la vida. Es decir, se sientan en un teclado y escriben código. Si todo va bien, Clean Code, un mantra popular que describe el código que es legible, simplista y tiene una forma de claridad lógica, es el producto final.

En muchos sentidos, lo que implica la escritura de código limpio también es útil para elaborar un currículum técnico eficaz, o el otro tipo de escritura que algunos ingenieros pueden encontrar más ajenos o desafiantes.

Si bien la analogía puede llevarse demasiado lejos, el vínculo entre las máximas del Código Limpio y las mejores prácticas para escribir el currículum de un ingeniero de software es cierto. El código limpio es fácil de leer, es comprensible, sigue las convenciones, hace una cosa a la vez y es eficaz. Un gran currículum técnico sigue un camino similar. Repasemos estos paralelos uno a la vez.

Haga que su currículum sea fácil de leer

Una y otra vez Debe facilitarles a los lectores humanos y computarizados de su currículum la asimilación de los datos relacionados con sus antecedentes, metas, talentos, logros, habilidades y capacidades.

Hay muchas formas de estropear esto. Viñetas anidadas dobles y triples, formatos de varias columnas, arreglos de datos novedosos e inteligentes con fines estéticos, y omitir números específicos en los resultados, por citar solo algunos, todos hacen que la experiencia de lectura sea más opaca para los gerentes de contratación. tratando de evaluar sus antecedentes.

Mantener su currículum limpio y simple conduce a una mayor legibilidad y comprensión, de la misma manera que el código limpio ayuda a la comprensión. Eso significa que el mejor formato es el más simple: un diseño de una sola columna, en orden cronológico inverso, con cada viñeta que defiende lo que ha hecho con éxito en roles anteriores. Sin embargo, existen muchas tentaciones para desviarse de esta simplicidad.

Para tomar un ejemplo actualmente popular en el mundo de las modas de currículum vitae, muchas plantillas disponibles en Internet hoy en día crean una columna a la izquierda con un gráfico de barras de colores para indicar su nivel de habilidad en varios campos. Es nuevo, popular, estéticamente diferenciado y, desafortunadamente, inútil y odiado universalmente por los reclutadores.

Un resultado superior de la búsqueda de plantillas de currículum vitae de ingeniería de software muestra muchos errores comunes con los currículums diseñados por motivos de diseño, en lugar de estar diseñados para ser leídos por humanos y computadoras.

Representar cada habilidad (Java, Agile, Python o CI / CD) con una barra de color que se extiende al 60%, 75% o 100% del área disponible se ve bien y divide los bloques de texto de una manera que muchos ingenieros encontrar atractivo. Pero esta nueva moda hace que la comunicación directa de sus habilidades sea más difícil de leer.

Probablemente más importante: los analizadores de currículum vitae del mundo, el software que se utiliza para digerir, comprender y almacenar su currículum en los sistemas de recursos humanos de una empresa, tampoco pueden leer estos gráficos de barras. De hecho, normalmente ven estos elementos gráficos como un formato visual innecesario y los eliminan.

La complejidad de su currículum hace que sea más difícil de leer. Mantén las cosas simples.

Haga que su currículum sea fácil de entender

Ahora, hacer que su currículum sea legible es solo una parte del trabajo de hacerlo comprensible.

Digamos que tomó ese gráfico de barras de habilidades desaconsejadas que acabo de mencionar y lo escribió como “8/10” para describir su dominio de Python. Es posible que los datos lleguen ahora al lector, pero eso no significa que le digan lo mismo a un reclutador o gerente de contratación que a usted. Eso es porque esta no es una forma común de describir la capacidad de programación. Quiero decir, ¿qué tan duro calificador eres? ¿Se está comparando con BDFL van Rossum ? ¿O al niño que abandonó su bootcamp de programación?

Al igual que con el código limpio, un humano debería poder leer tu currículum y comprender en qué eres mejor. La forma más eficaz de hacerlo es comunicar sus resultados y logros en trabajos anteriores y proyectos importantes de forma clara y eficaz.

Los divagantes viñetas con caracteres especiales que distraen reducen la probabilidad de éxito de este currículum. La ausencia de números hace que sea difícil para un gerente de ingeniería evaluar si el ingeniero tuvo éxito o no en algo que hizo.

Con demasiada frecuencia, los ingenieros enumeran cuáles fueron sus tareas y qué tecnología tocaron mientras lo hacían, lo cual no es útil. Es el equivalente a confirmaciones que son todos comentarios y sin código: les estás diciendo a los lectores de qué se trata tu carrera en lugar de lo que se ha hecho.

Es mejor para ti hacer que tu currículum sea comprensible enfocándote en los resultados de tu trabajo. Esto significa citar logros específicos, como latencia reducida, simultaneidad mejorada, tiempo de carga reducido o mayor rendimiento, cosas que comunican sus talentos con mayor claridad. Es incluso mejor si expresa estos logros en números reales.

Las viñetas cuantificadas que describen un resultado son más legibles para el lector del currículum porque transmiten información específica sobre su desempeño en el trabajo. Es más comprensible porque su audiencia sale sabiendo más sobre sus capacidades y destrezas.

Los números que demuestran el éxito del ingeniero en lograr resultados se destacan en esta sección de experiencia laboral simple y directa.

Del mismo modo, no copie la pasta y arroje la descripción de su trabajo en las viñetas. Eso es el equivalente a pegar los requisitos de la historia en su código en lugar de diseñar la solución. Nos dice lo que se suponía que debía hacer, no cómo lo hizo en realidad.

Relacionado: Anuncio de cuestionarios de idioma del programa

Su curriculum vitae debe hacer una cosa a la vez

El objetivo general de su currículum es generar solicitudes de entrevista para el trabajo que desea. Esa es su “directiva principal”, y todo lo relacionado con la composición de su currículum debe seguir ese objetivo.

Al igual que en una entrevista de trabajo , donde desea ser claro y específico sobre el tipo de crecimiento que está buscando para su próximo puesto, en su currículum, debe ser claro y específico sobre el tipo de trabajo que está buscando.

Puede parecerle obvio que un ingeniero de software, nivel I, quiere ser un ingeniero de software, nivel II. Pero no lo es. Algunas personas tienen diferentes trayectorias profesionales.

De hecho, es probable que el gerente de contratación o la persona de recursos humanos que lea su currículum hoy conozca a alguien como usted en los últimos siete días con antecedentes similares pero sueños profesionales diferentes.

Facilítelo a los lectores del currículum indicando claramente sus objetivos en su currículum. Comparta los tres o cuatro títulos de trabajo específicos que aceptaría en su Resumen profesional para que esté declarando sus intenciones explícitamente.

Además, los currículums que asumen demasiadas tareas e intentan hacer demasiadas cosas a la vez terminan fallando de la misma manera que fallan las funciones que intentan hacer más de una cosa. 

Si el objetivo de su currículum es generar solicitudes de entrevistas, entonces probablemente haya muchas cosas en su currículum que no necesitan estar allí, independientemente de lo bien que funcione.

Recuerde: el código se juzga por su éxito en el mundo real, o por su rendimiento, no por lo bonito que se ve en una pizarra. En otras palabras, un currículum se considera efectivo si le ayuda a obtener entrevistas, no a la creatividad con la que logró abarrotar las menciones superfluas (y distractoras) de sus múltiples artículos publicados, negocios de consultoría de negocios secundarios, cada proyecto de código abierto que haya comprometido una línea y trabajos de hace quince o más años.

Los ingenieros que se enamoren de sus propios diseños y de las funciones que se arrastran pueden caer en el abismo de la codificación por codificar en lugar de codificar para resultados del mundo real. Lo mismo puede suceder con los currículos de ingeniería.

Su curriculum vitae debe seguir las convenciones

Por último, al combinar todos estos conceptos para empaquetar su currículum, querrá tener en cuenta las convenciones de toque final de los humanos que se involucrarán con él. De la misma manera que las variables de Java deben escribirse en camelCase y las variables de Python deben escribirse en snake_case, su currículum debe seguir el estilo que es común y apreciado entre los consumidores de currículums. 

¿Cuáles son estas convenciones? En Leet Resumes, hemos publicado nuestras recomendaciones de la guía de estilo de currículum vitae técnico completo , incluido el orden que los reclutadores y gerentes de contratación generalmente esperan encontrar todos los datos importantes en su currículum: orden cronológico inverso, con la información de contacto en la parte superior, seguido por título profesional y resumen profesional, seguido de experiencia laboral, educación y tecnologías. Los honores, premios, proyectos, etc., a menudo se dejan para la sección final.

Comprender convenciones como esta (y las otras que hemos recopilado al hablar con los equipos de contratación técnica y publicadas en nuestra guía) lo ayuda a usted y a su currículum a tener un mejor desempeño.

Ahora, mire, las variables son variables y los lenguajes de programación pueden analizarlas ya sea que estén escritas en camello, serpiente, kebab o cualquier otro caso. Las computadoras no son tan estúpidas. 

Pero la razón por la que las convenciones son importantes es que las convenciones hacen que sea más probable que te entiendan. Cuando se comunica de la manera esperada con su audiencia esperada, puede esperar razonablemente que lo comprendan.

Un currículum limpio y claro que se comunique de manera efectiva es la mejor manera de presentar su caso para una entrevista.

En resumen, su currículum de ingeniería debe ser simple, legible, fácil de entender, convencional, enfocado en un solo enfoque y con buen desempeño. Eso es lo que esperamos de Clean Code y lo que debe esperar de su currículum. 

Subscríbete y recibe nuevas noticias

devnow

Author Since: August 12, 2020

Leave Your Comment

EN ES