Preguntas para empleos de Data Engineer

Table of Contents

 

INGENIERO DE DATOS

Las preguntas de la entrevista del ingeniero de datos son un componente importante del proceso de preparación de la entrevista. Por lo tanto, si desea maximizar sus posibilidades de conseguir un trabajo de ingeniero de datos, debe poder responder tanto a las preguntas técnicas específicas como a las complicadas de comportamiento con aplomo y confianza. Aquí hay una lista completa de preguntas y respuestas de ingenieros de datos que lo ayudarán a lograrlo.

PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA AL INGENIERO DE DATOS GENERALES

Por lo general, los entrevistadores comienzan la conversación con algunas preguntas más generales . Su objetivo es tranquilizarlo y prepararlo para las preguntas más complejas de ingeniería de datos que se avecinan. Aquí hay algunos que lo ayudarán a comenzar con buen pie …

1. ¿Cómo eligió una carrera en ingeniería de datos?

Cómo responder 

La respuesta a esta pregunta ayuda al entrevistador a aprender más sobre su educación, antecedentes y experiencia laboral. Es posible que haya elegido el campo de la ingeniería de datos como una continuación natural de su título en Ciencias de la Computación o Sistemas de Información. Tal vez haya tenido trabajos similares antes o esté pasando de un campo profesional completamente diferente. En cualquier caso, no dude en compartir su historia y destacar las habilidades que ha adquirido a lo largo de sus estudios y trayectoria profesional.

Ejemplo de respuesta 
“Desde que era niño, siempre he tenido un gran interés por las computadoras. Cuando llegué al último año en

secundaria, ya sabía que quería obtener un título en Sistemas de Información. Mientras estaba en la universidad, tomé algunos cursos de matemáticas y estadística que me ayudaron a conseguir mi primer trabajo como analista de datos para una gran empresa de atención médica. Sin embargo, por mucho que me gustara aplicar mis conocimientos matemáticos y estadísticos, quería desarrollar más mis habilidades de programación y gestión de datos. Fue entonces cuando comencé a investigar la ingeniería de datos. Hablé con expertos en el campo y tomé cursos en línea para aprender más al respecto. Descubrí que era la carrera profesional ideal para mi combinación de intereses y habilidades. Afortunadamente, en un par de meses, se abrió un puesto de ingeniería de datos en mi empresa y tuve la oportunidad de transferirme sin problemas «.

2. ¿Cuál cree que es el aspecto más difícil de ser un ingeniero de datos?

Cómo responder 
Los gerentes de contratación inteligentes saben que no todos los aspectos de un trabajo son fáciles. Por lo tanto, no dude en responder esta pregunta con sinceridad. Podrías pensar que su objetivo no es hacerte identificar una debilidad. Pero, de hecho, lo que el entrevistador quiere saber es cómo lograste resolver algo con lo que luchaste.

Ejemplo de respuesta 
“Como ingeniero de datos, he tenido problemas principalmente para satisfacer las necesidades de todos los departamentos de la empresa. Los diferentes departamentos a menudo tienen demandas contradictorias . Por lo tanto, equilibrarlos con las capacidades de la infraestructura de la empresa ha sido todo un desafío. Sin embargo, esta ha sido una valiosa experiencia de aprendizaje para mí, ya que me ha dado la oportunidad de aprender cómo funcionan estos departamentos y su papel en la estructura general de la empresa ”.

3. ¿Puede pensar en un momento en el que experimentó un problema inesperado al reunir datos de diferentes fuentes?

¿Cómo lo resolviste finalmente?

Cómo responder
Esta pregunta le brinda la oportunidad perfecta para demostrar sus habilidades para resolver problemas y cómo responde a los cambios repentinos en el plan. La pregunta podría ser específica del ingeniero de datos o una más general sobre el manejo de desafíos. Incluso si no tiene esta experiencia en particular, aún puede dar una respuesta hipotética satisfactoria.

Ejemplo de respuesta
“En mi experiencia laboral anterior, mi equipo y yo siempre hemos intentado estar preparados para cualquier problema que
pudiera surgir durante el proceso ETL. Sin embargo, de  vez en cuando, se presenta un problema completamente  inesperado. Recuerdo cuando eso sucedió mientras trabajaba para una empresa de franquicias Su sistema requería que se recopilaran datos de  varios sistemas y ubicaciones. Entonces, cuando una de las  franquicias cambió su sistema sin notificación previa , creó bastantes problemas de carga para los datos de su  tienda. Para lidiar con este problema, primero se me ocurrió  una solución a corto plazo para obtener los datos esenciales  en el sistema de informes corporativos de la empresa.tem. Una vez que me ocupé de eso, comencé a desarrollar  una solución a largo plazo para evitar que tales complicaciones  volvieran a ocurrir «.

4. Los ingenieros de datos colaboran con los arquitectos de datos a diario. ¿Qué hace que su trabajo como ingeniero de datos sea diferente?

Cómo responder

Con esta pregunta, lo más probable es que el entrevistador trate de ver si usted comprende en qué se diferencian los roles laborales  dentro de un equipo de almacenamiento de datos. Sin embargo, no  hay una respuesta «correcta» o «incorrecta» a esta pregunta. Las  responsabilidades tanto de los ingenieros de datos como de los arquitectos de datos  varían (o se superponen) según los requisitos  de la empresa o el departamento de mantenimiento de la base de datos para el que trabaja.

Ejemplo de respuesta

“Según mi experiencia laboral, las diferencias entre los dos puestos de trabajo varían de una empresa a otra  Sí, es cierto que los ingenieros de datos y los arquitectos de datos trabajan en estrecha colaboración. Aún así, sus responsabilidades generales  difieren. Los arquitectos de datos están a cargo de  construir la arquitectura de datos de los sistemas de datos de la empresa  y administrar los servidores. Ven el panorama completo  cuando se trata de la difusión de datos en  toda la empresa. Por el contrario, los ingenieros de datos se  centran en probar y mantener la arquitectura, en  lugar de construirla. Además, se aseguran de que  los datos disponibles para los analistas dentro de la organización  sean confiables y de la alta calidad necesaria «.

5. ¿Puede contarnos un poco más sobre las certificaciones de ingeniero de datos que ha obtenido?

Cómo responder Las
certificaciones demuestran a su futuro empleador que ha invertido tiempo y esfuerzo para obtener capacitación formal para una habilidad, en lugar de simplemente adquirirla en el trabajo. La cantidad de certificados en su haber también muestra  cuán dedicado está a expandir sus conocimientos y habilidades. La actualidad también es importante, ya que la tecnología en este campo está evolucionando rápidamente y es vital mejorar  sus habilidades de forma regular. Sin embargo, si no  ha completado ningún curso o programa de certificación en línea  , puede mencionar las capacitaciones proporcionadas  por empleadores anteriores o la empresa actual para la que trabaja Esto indicará que está actualizado con los  últimos avances en la esfera de la ingeniería de datos.

Ejemplo de respuesta
“Durante los últimos dos años, me convertí en un ingeniero de datos profesional certificado de Google y también obtuve la  credencial de profesional certificado de Cloudera como ingeniero de datos. Siempre me mantengo actualizado con las nuevas capacitaciones en el campo. Creo que esa es  la única forma de aumentar constantemente mis conocimientos  y mejorar mis habilidades. En este momento, me estoy preparando para el examen de certificado de ingeniero de Big Data de IBM. En el  ínterin, trato de asistir a grandes conferencias de datos con  oradores reconocidos, cada vez que tengo la oportunidad.

6. Explique la importación de datos en R.

R lee datos de una cantidad decente de fuentes, como texto, Excel, SPSS, SAS, Stata, systat … con texto, y más específicamente, CSV, siendo el más popular. Dependiendo del formato de los datos, necesitaría usar diferentes paquetes para importarlos a R. En términos de sintaxis, no hay nada demasiado impactante en las operaciones: se usa una llamada de lectura estándar
en la mayoría de las situaciones. Importar archivos de texto es bastante sencillo.

El usuario puede usar la función barebones read.table () del paquete {utils} incorporado, y establecer todos los
argumentos relevantes, u optar por usar read.csv () que tiene  valores predeterminados para los argumentos más a menudo utilizado  para importar un archivo CSV. Ambos resultarían en la  creación de un marco de datos. También puede optar  por utilizar read_csv () del paquete {tibble} e  importar sus datos como tibble. Ese es el método  preferido si usa R para hacer ciencia de datos. La importación de archivos de Excel ocurre con el paquete {xlsx}  La importación de datos de SPSS y SAS a menudo requiere el  paquete {Hmisc}. Para archivos .sas7bdat específicamente,  el paquete {haven} de Hadley Wickham puede ser útil. La importación de datos de Stata y systat suele ocurrir  con el paquete {externo} de R.

7. ¿Cuál es la diferencia entre UNION y UNION ALL?

El comando UNION es muy similar al comando JOIN, ya que ambos se utilizan para seleccionar información relacionada  de varias tablas. Sin embargo, el comando UN-  ION selecciona solo columnas del mismo  tipo de datos. Además, UNION selecciona únicamente valores distintos , es decir, combina el conjunto de resultados de dos o más  sentencias SELECT. Por el contrario, UNION ALL selecciona  todos los valores (sin eliminar filas duplicadas).

8. ¿Qué lenguajes de programación / scripting ha utilizado?

¿Con cuál tienes más experiencia?

Cómo responder
En general, las descripciones de puestos enumeran las habilidades de programación requeridas y preferidas para el puesto. Entonces, cuando  hable sobre los idiomas con los que tiene más experiencia  , asegúrese de enfatizar su trabajo  con los preferidos / requeridos en proyectos anteriores. En caso de que no tenga experiencia en estos, concéntrese en los  idiomas que domina y enumere las similitudes  que puedan tener con el requerido. Y no olvide  señalar que aprende rápido y puede comprender fácilmente  nuevos conceptos e idiomas. Esto le mostrará  al entrevistador que estará comprometido con el uso de las  herramientas necesarias, incluso si tiene que completar una capacitación adicional.

Ejemplo de respuesta

“He trabajado tanto con Python como con SQL. Sin embargo, me siento más cómodo usando Python, debido a la  naturaleza de las tareas en la empresa anterior para la que trabajé  Entiendo que se prefiere SQL y puedo  asegurarle que puedo mejorar mis habilidades de SQL rápidamente en el  trabajo. Aprendo rápido y aprender nuevos conceptos  siempre me ha resultado fácil «.

9. ¿Alguna vez ha encontrado un nuevo uso para los datos existentes que haya generado un cambio positivo en el negocio de su empleador?

Cómo responder
Un ingeniero de datos es a menudo una de las pocas personas que tiene la visión más amplia de los datos de la empresa. Es bastante común que los departamentos trabajen con un conjunto limitado de tablas dentro de las bases de datos de la organización y, por lo tanto, obstaculicen la precisión de sus análisis. Dicho esto, un buen ingeniero de datos debe estar familiarizado con los proyectos e iniciativas de cada departamento. Esto les permitirá proporcionar a otros empleados información valiosa sobre qué datos están disponibles y cómo pueden utilizarlos para mejorar la calidad de los análisis en toda la organización «.

Ejemplo de respuesta
“Como ingeniero de datos, es importante para mí estar familiarizado con todas las iniciativas emprendidas por los departamentos de la empresa. Creo que los empleadores deberían tener acceso a los datos de otros departamentos para mejorar su trabajo. En mi trabajo anterior, propuse conectar los datos de los empleados con los datos de ventas. Resultó que había una correlación entre la educación y la experiencia laboral de los empleados contratados y los períodos de ventas altos o bajos. El análisis detallado posterior mostró que ciertos perfiles de empleados dan como resultado aumentos considerables en las ventas durante un período de tiempo significativo. Me enorgullece este descubrimiento, ya que los datos de RR.HH. nunca antes se habían comparado con los datos de ventas con fines analíticos en esta empresa «.

10. ¿Cuál es su experiencia trabajando con científicos de datos?

¿Cuáles crees que son las habilidades comunes  que compartes?

Cómo responder

Es cierto que los ingenieros de datos y los científicos de datos  tienen algunas habilidades y calificaciones en común. También es  posible que se superpongan algunas responsabilidades, dependiendo de los requisitos del  empleador. Pero, en esencia, sus roles son bastante  diferentes. Los ingenieros de datos deben conocer los proyectos en curso de los científicos de datos Ellos manejan el mantenimiento , la arquitectura y la preparación de datos para análisis futuros. Los científicos de datos, por otro lado, confían en el trabajo de los ingenieros de datos  para extraer conocimientos de los datos y  presentar los resultados a la gerencia y los ejecutivos. Dicho esto, a un gerente de contratación le gustaría saber qué tan bien comprende el trabajo de los científicos de datos y cuál es su experiencia al interactuar con ellos.

Ejemplo de respuesta

“He tenido la oportunidad de trabajar con científicos de datos  en muchos proyectos y ocasiones y puedo decir que ha  sido una experiencia muy productiva y gratificante. Ambos entendemos analítica y lenguajes de programación  , lo que me facilitó ayudarlos  con sus proyectos. El hecho de que tengamos habilidades superpuestas  permitió a los científicos de datos comprender las  limitaciones de nuestra infraestructura y disponibilidad de datos. Al mismo tiempo, pude comprender fácilmente  sus necesidades de datos «.

 

11. ¿Cuál es su campo de trabajo preferido? ¿Prefieres Pipeline o Database, o un rol más generalista?

Cómo responder
La función de un ingeniero de datos depende en gran medida del tamaño de la empresa y de las tareas específicas que se le asignen. Los generalistas emplean una variedad de habilidades, ya que son responsables de muchas tareas diferentes. Si  está enfocado en Pipeline, esto significa que tiene experiencia trabajando en estrecha colaboración con científicos de datos y  tiene una mejor comprensión de cómo preparar los datos  para el análisis. Los ingenieros de datos que han trabajado principalmente en bases de datos tienen un conocimiento profundo del proceso ETL  y los esquemas de tablas. Independientemente del rol que haya desempeñado  , incluya todas sus experiencias en  su respuesta. También puede entrar en detalles moderados al  explicar por qué prefiere un tipo sobre el otro.

Ejemplo de respuesta
“Siempre he trabajado en un rol más generalista. Puedo decir que este me gusta más que los otros tipos porque me gusta tener una experiencia más amplia. Disfruto estar al tanto de toda la estructura y el proceso, en lugar de centrarme en un solo subconjunto de habilidades que he adquirido «.

12. Según algunos profesionales de Big Data, la ingeniería de datos es una carrera profesional no analítica.

¿Considera que esta afirmación es verdadera o falsa? ¿Por qué?

Cómo responder
Esta afirmación no se puede interpretar de una sola manera. Sí, es cierto que en comparación con un analista de datos, el trabajo de un ingeniero de datos es de naturaleza mucho menos analítica. Sin embargo, esto no significa que los ingenieros de datos carezcan de habilidades analíticas o que no las implementen en absoluto. Cuando dé su respuesta, dígale al gerente de contratación cómo ve su rol como ingeniero de datos y cómo ha utilizado sus habilidades analíticas en el trabajo «.

Ejemplo de respuesta
“Tendría que decir que no estoy de acuerdo con esta afirmación. He utilizado mis habilidades analíticas en numerosas ocasiones. Como ingeniero de datos, a menudo he realizado análisis para garantizar la alta calidad e integridad de los datos. Mis habilidades analíticas también me han ayudado enormemente en mis proyectos mutuos con científicos de datos y analistas de datos. Gracias a mi mentalidad analítica, he podido identificarlos y ayudarlos con sus necesidades de datos «.

13. ¿En qué capacitaciones se inscribiría para mejorar sus habilidades de ingeniería de datos?

Cómo responder

La tecnología cambia constantemente, por lo que, si se está fijando metas altas, esta pregunta puede llevarlo a enumerar varias capacitaciones que le gustaría incluir en su horario. Sin embargo, asegúrese de transmitir que le gustaría completar estos cursos, ya que cubren temas de interés y no para compensar las debilidades en su preparación. Equilibre su respuesta mencionando sus puntos fuertes y las habilidades que ya ha adquirido.

Ejemplo de respuesta

“Creo que inscribirse en capacitaciones es crucial para cualquier ingeniero de datos que quiera estar al día con los avances en la industria. Personalmente, me gustaría ampliar mi experiencia actual en procesos ETL y el entorno de la nube. Aunque tengo una experiencia significativa trabajando con ambos, creo que mi trabajo futuro solo puede beneficiarse del aprendizaje continuo «.

Capacitación completa en ciencia de datos

Fortalezca su conjunto de habilidades en ciencia de datos con 85 horas de video conferencias, 19 temas, más de 600 ejercicios y 33 proyectos del mundo real. Obtenga un certificado verificable y muestre su experiencia a futuros empleadores.

Inscríbase en la formación

Las preguntas del ingeniero de datos técnicos ayudan al entrevistador a evaluar dos cosas: si tiene las habilidades necesarias para el puesto; y si tiene experiencia (o está dispuesto a avanzar en) los sistemas y programas utilizados en la empresa. Entonces, aquí hay una lista de preguntas técnicas con las que puede practicar …

14. ¿Con qué herramientas ETL ha trabajado? ¿Tienes uno favorito? Si es así, ¿por qué?

Cómo responder

El gerente de contratación debe saber que no es ajeno al proceso ETL y que tiene cierta experiencia con diferentes herramientas ETL. Entonces, una vez que enumere las herramientas con las que ha trabajado y señale la que prefiere, asegúrese de fundamentar su preferencia de una manera que demuestre su experiencia en el proceso ETL.

Ejemplo de respuesta

“Tengo experiencia con varias herramientas ETL, como IBM Infosphere, SAS Data Management y SAP Data Services. Sin embargo, si tengo que elegir uno como mi favorito, ese sería el PowerCenter de Informatica. En mi opinión, lo que lo hace mejor es su eficiencia. PowerCenter tiene una tasa de rendimiento muy alta y una alta flexibilidad que, creo, son las propiedades más importantes de una herramienta ETL. Garantizan el acceso a los datos y el funcionamiento fluido de las operaciones de datos comerciales en todo momento, incluso si se producen cambios en el negocio o en su estructura.

15.  ¿Ha creado sistemas de datos utilizando el marco de Hadoop?

Si es así, describa un proyecto en particular en el que haya trabajado.

Cómo responder

Hadoop es una herramienta por la que muchos gerentes de contratación preguntan durante las entrevistas. Debe saber que siempre que haya una pregunta específica como esa, es muy probable que deba utilizar esta herramienta en particular en el trabajo. Por lo tanto, para prepararse, haga su tarea y asegúrese de estar familiarizado con los idiomas y las herramientas que utiliza la empresa. La mayoría de las veces, puede encontrar esa información en la descripción del trabajo. Si tiene experiencia con la herramienta, proporcione una explicación detallada de su proyecto para resaltar sus habilidades y conocimiento de las capacidades de la herramienta. En caso de que no haya trabajado con esta herramienta, lo mínimo que puede hacer es investigar un poco para demostrar cierta familiaridad básica con los atributos de la herramienta.

Ejemplo de respuesta

“Utilicé el marco de trabajo de Hadoop mientras trabajaba en un proyecto de equipo centrado en aumentar la eficiencia del procesamiento de datos. Elegimos implementarlo debido a su capacidad para aumentar las velocidades de procesamiento de datos y, al mismo tiempo, preservar la calidad a través de su procesamiento distribuido. También decidimos implementar Hadoop debido a su escalabilidad, ya que la empresa para la que trabajaba esperaba un aumento considerable en sus necesidades de procesamiento de datos durante los próximos meses. Además, Hadoop es una red de código abierto que la convirtió en la mejor opción, teniendo en cuenta los recursos limitados para el proyecto. Sin mencionar que está basado en Java, por lo que fue fácil de usar para todos los miembros del equipo y no se requirió capacitación adicional «.

16. ¿Tiene experiencia con un entorno de computación en la nube?

¿Cuáles son los pros y los contras de trabajar en uno?

Cómo responder

Los ingenieros de datos son muy conscientes de que la computación en la nube tiene ventajas y desventajas. Dicho esto, incluso si no tiene experiencia previa trabajando en computación en la nube, debe poder demostrar un cierto nivel de comprensión de sus ventajas y deficiencias. Esto le mostrará al gerente de contratación que está al tanto de los problemas tecnológicos actuales en la industria. Además, si el puesto para el que está entrevistando requiere el uso de un entorno de computación en la nube, el gerente de contratación sabrá que tiene una idea básica de los posibles desafíos que podría enfrentar.

Ejemplo de respuesta

“Todavía no he tenido la oportunidad de trabajar en un entorno de computación en la nube. Sin embargo, tengo una buena idea general de sus pros y contras. En el lado positivo, la computación en la nube es más rentable y confiable. La mayoría de los proveedores firman acuerdos que garantizan un alto nivel de disponibilidad del servicio, lo que debería reducir al mínimo los tiempos de inactividad. En el lado negativo, el entorno de computación en la nube puede comprometer la seguridad y privacidad de los datos, ya que los datos

17. En su línea de trabajo, ¿ha introducido nuevas aplicaciones de análisis de datos?

Si es así, ¿qué desafíos enfrentó al presentarlos e implementarlos?

Cómo responder

Las nuevas aplicaciones de datos tienen un precio elevado, por lo que su introducción en una empresa no ocurre con tanta frecuencia. Sin embargo, cuando una empresa decide invertir en nuevas herramientas de análisis de datos, esto podría convertirse en un proyecto bastante ambicioso. Las nuevas herramientas deben estar conectadas a los sistemas actuales en la empresa, los empleadores que las van a utilizar deben estar formados formalmente. Además, el mantenimiento de las herramientas debe administrarse y realizarse de forma regular. Por lo tanto, si tiene experiencia previa, señale los obstáculos que ha superado o enumere algunos escenarios de lo que podría haber salido mal. En caso de que no tenga experiencia relevante, describa en detalle lo que sabe sobre el proceso. Esto le permitirá al gerente de contratación saber que, si surge un problema, usted tiene los conocimientos básicos que lo ayudarían a superarlo.

Ejemplo de respuesta

“En mi último puesto como ingeniero de datos, participé en el despliegue de una nueva aplicación de análisis de datos en mi empresa. La introducción de nuevas aplicaciones requiere una planificación cuidadosa para intentar una transición sin problemas a la nueva herramienta. Con mi experiencia, descubrí que incluso con una planificación cuidadosa, pueden ocurrir circunstancias imprevistas. En las primeras etapas de la introducción de la herramienta, tuvimos una alta demanda inesperada de licencias de usuario. Esto requirió la reasignación de recursos para comprar licencias adicionales, así como la reorientación de los programas de capacitación para satisfacer las necesidades de los diferentes departamentos. También teníamos que asegurarnos de que nuestra infraestructura pudiera soportar el número significativamente mayor de empleados que utilizan la herramienta ”.

“Como ingeniero de datos, participé en la introducción de una nueva aplicación de análisis de datos en la última empresa en la que trabajé. Todo el proceso requiere un plan bien pensado para garantizar la transición más fluida posible. Sin embargo, incluso la planificación más cuidadosa no puede descartar problemas imprevistos. Uno de ellos fue la gran demanda de licencias de usuario que superó nuestras expectativas. La empresa tuvo que reasignar recursos financieros para obtener licencias adicionales. Además, los horarios de capacitación debían configurarse de manera que no interrumpa el flujo de trabajo en los diferentes departamentos. Además, teníamos que optimizar nuestra infraestructura para que pudiera admitir un número considerablemente mayor de usuarios «.

18. ¿Cuál es su nivel de experiencia con las bases de datos NoSQL?

Hábleme de una situación en la que crear una base de datos NoSQL fue una mejor solución que crear una base de datos relacional.

Cómo responder

Existen ciertos pros y contras de usar un tipo de base de datos en comparación con otro. Para dar la mejor respuesta posible, intente mostrar su conocimiento sobre cada uno y respaldelo con una situación de ejemplo que demuestre cómo ha aplicado (o aplicaría) su conocimiento a un proyecto del mundo real.

Ejemplo de respuesta

“La creación de una base de datos NoSQL puede ser beneficiosa en algunas situaciones. He aquí una situación de mi experiencia que primero me viene a la mente. Cuando el sistema de franquicias en la empresa para la que trabajaba estaba aumentando de tamaño exponencialmente, teníamos que poder escalar rápidamente para aprovechar al máximo todos los datos operativos y de ventas que teníamos a mano. Pero esta es la cuestión. El escalado horizontal es la mejor opción, en comparación con el escalado con servidores más grandes, cuando se trata de manejar aumentos de las cargas de procesamiento de datos. El escalado horizontal también es más rentable y más fácil de lograr a través de bases de datos NoSQL. Este último puede manejar grandes volúmenes de datos. Y eso puede ser crucial cuando necesite responder rápidamente a cambios considerables en la carga de datos en el futuro. Sí, es cierto que las bases de datos relacionales tienen una mejor conectividad con varias herramientas de análisis. Sin emabargo, a medida que se desarrollen más de estos, definitivamente habrá mucho más proveniente de las bases de datos NoSQL en el futuro. Dicho esto, la formación adicional que pueden necesitar algunos desarrolladores sin duda merece la pena.

19. ¿Cuál es su experiencia con el modelado de datos?

¿Qué herramientas de modelado de datos ha utilizado en su experiencia laboral?

Cómo responder

Como ingeniero de datos, probablemente tenga algo de experiencia con el modelado de datos. En su respuesta, intente no solo enumerar las herramientas relevantes con las que ha trabajado, sino también mencionar sus pros y contras. Esta pregunta también le da la oportunidad de resaltar su conocimiento del modelado de datos en general.

Ejemplo de respuesta

“Siempre he hecho todo lo posible por familiarizarme con los modelos de datos en las empresas para las que he trabajado, independientemente de mi participación en el proceso de modelado de datos. Esta es una de las formas en que obtengo una comprensión más profunda de todo el sistema. En mi experiencia laboral, he utilizado Oracle SQL Developer Data Modeler para desarrollar dos tipos de modelos. Modelos conceptuales para nuestro trabajo con las partes interesadas y modelos de datos lógicos que permiten definir modelos de datos, estructuras y relaciones dentro de la base de datos ”.

20. ¿Ha participado alguna vez en una situación de recuperación de datos ante desastres?

Si es así, describa lo que sucedió y cómo resolvió el problema en cuestión.

Cómo responder

Completar las asignaciones diarias es solo una parte del trabajo del ingeniero de datos. Por encima de todo, los gerentes de contratación buscan a alguien que pueda responder rápidamente a situaciones urgentes y contribuir a remediarlas. A veces, una infraestructura de datos puede fallar. O los datos pueden volverse inaccesibles, perderse o incluso destruirse. Todos estos pueden dañar los procesos de la empresa. Entonces, al responder esta pregunta, preséntese como una persona decisiva con un enfoque práctico para resolver problemas imprevistos.

Ejemplo de respuesta

“En mi trabajo de ingeniero de datos más reciente, formé parte de un proyecto de equipo centrado en desarrollar una estrategia de recuperación ante desastres. Así es como me familiaricé con las acciones que debían tomarse cuando nos enfrentamos a una situación real de recuperación de datos ante desastres. Un archivo corrupto de alguna manera se cargó en el sistema de la empresa. Esto provocó el bloqueo de las bases de datos. Como resultado, muchos de los datos también se corrompieron. Lo que hice fue acercarme de inmediato al equipo de TI. Juntos, nos aseguramos de que nuestras copias de seguridad de datos se carguen lo más rápido posible, para que las operaciones en la empresa puedan continuar funcionando sin problemas «.

21. ¿Ha creado alguna vez aplicaciones analíticas personalizadas?

Si es así, comparta los detalles sobre la aplicación que ha creado.

Cómo responder

Para crear una aplicación de análisis personalizada, un ingeniero de datos debe tener un conocimiento profundo de las necesidades analíticas de todos los departamentos de la empresa. La creación de estas aplicaciones requiere una planificación cuidadosa y un trabajo en equipo. Dicho esto, debe responder de una manera que destaque no solo su experiencia en programación, sino también sus excelentes habilidades de comunicación.

Ejemplo de respuesta

“El objetivo de la aplicación personalizada que construí fue unir los datos primarios de investigación de mercados con los datos de ventas que estaban almacenados en las bases de datos de la empresa. La aplicación ayudó al departamento de marketing a evitar el tedioso proceso de solicitar datos del almacén de datos y cargarlos en Excel. Esto resultó en un rendimiento mucho más rápido de análisis específicos «.

Las preguntas de la entrevista del ingeniero de datos de comportamiento le dan al entrevistador la oportunidad de ver cómo ha manejado problemas imprevistos de ingeniería de datos o desafíos de trabajo en equipo en su experiencia. Las respuestas que brinde deben tranquilizar a su futuro empleador de que puede lidiar con situaciones de alta presión y una variedad de desafíos. Aquí hay algunos ejemplos para considerar en su preparación.

22. El mantenimiento de datos es una de las responsabilidades rutinarias de un ingeniero de datos.

Describa un momento en el que se encontró con un problema inesperado de mantenimiento de datos que le hizo buscar una solución lista para usar ”.

Cómo responder

Por lo general, el mantenimiento de datos está programado y cubre una lista de tareas en particular. Por lo tanto, cuando todo funciona según el plan, las tareas no cambian con tanta frecuencia. Sin embargo, es inevitable que surja un problema inesperado de vez en cuando. Como esto podría causarle incertidumbre, al gerente de contratación le gustaría saber cómo lidiaría con situaciones de tanta presión.

Ejemplo de respuesta

“Es cierto que el mantenimiento de datos puede parecer una rutina. Pero, en mi opinión, siempre es una buena idea monitorear de cerca las tareas especificadas. Y eso incluye asegurarse de que los scripts se ejecuten correctamente. Una vez, mientras realizaba una verificación de integridad, encontré un índice corrupto que podría haber causado algunos problemas graves en el futuro. Esto me impulsó a idear una nueva tarea de mantenimiento que evita que se agreguen índices corruptos a las bases de datos de la empresa «

23. Los ingenieros de datos generalmente trabajan «entre bastidores».

¿Te sientes cómodo con eso o prefieres estar en el “centro de atención”?

Cómo responder

La razón por la que los ingenieros de datos trabajan principalmente «entre bastidores» es que la disponibilidad de datos llega mucho antes en la línea de tiempo del proyecto de análisis de datos. Dicho esto, los ejecutivos de nivel C de la empresa suelen estar más interesados en las últimas etapas del proceso de trabajo. Más específicamente, su objetivo es comprender la información que los científicos de datos extraen de los datos a través de modelos estadísticos y de aprendizaje automático. Por lo tanto, su respuesta a esta pregunta le dirá al gerente de contratación si solo puede trabajar en el centro de atención o si prospera en ambas situaciones.

Ejemplo de respuesta

“Como ingeniero de datos, me doy cuenta de que hago la mayor parte de mi trabajo lejos del centro de atención. Pero eso nunca ha sido tan importante para mí. Creo que lo que importa es mi experiencia en el campo y cómo ayuda a la empresa a alcanzar sus objetivos. Sin embargo, me siento bastante cómodo estando en el centro de atención siempre que lo necesito. Por ejemplo, si hay un problema en mi departamento que los ejecutivos de la empresa deben abordar, no dudaré en llamar su atención. Creo que así es como puedo mejorar aún más el trabajo de mi equipo y lograr mejores resultados para la empresa ”.

24. ¿Tiene experiencia como formador en software, aplicaciones, procesos o arquitectura?

Si es así, ¿cuál considera que es la parte más desafiante?

Cómo responder

Como ingeniero de datos, a menudo es posible que deba capacitar a sus compañeros de trabajo en los nuevos procesos o sistemas que ha creado. O puede que tenga que capacitar a nuevos compañeros de equipo en las arquitecturas y tuberías ya existentes. Como la tecnología está en constante evolución, es posible que incluso tenga que realizar entrenamientos recurrentes para mantener a todos en el camino correcto. Dicho esto, cuando hable sobre un desafío que ha enfrentado, asegúrese de informar al entrevistador cómo lo manejó.

Ejemplo de respuesta

“Sí, tengo experiencia en la capacitación de grupos grandes y pequeños de compañeros de trabajo. Creo que la parte más desafiante es capacitar a nuevos empleados que ya tienen una experiencia significativa en otra empresa. Por lo general, están acostumbrados a abordar los datos desde una perspectiva completamente diferente. Y eso es un problema porque luchan por aceptar la forma en que manejamos los proyectos en nuestra empresa. A menudo son muy obstinados y les toma tiempo darse cuenta de que hay más de una solución para un determinado problema. Sin embargo, lo que generalmente ayuda es enfatizar el éxito que han demostrado nuestros procesos y arquitectura hasta ahora. Eso les ayuda a abrir sus mentes a las posibilidades alternativas que existen «.

¿Ha propuesto alguna vez cambios para mejorar la confiabilidad y la calidad de los datos?

¿Fueron finalmente implementados? ¿Si no, porque no?

Cómo responder

Una de las cosas que más valoran los gerentes de contratación son las mejoras constantes del entorno existente, especialmente si usted mismo inicia esas mejoras, en lugar de que se le asigne la tarea de hacerlo. Entonces, si eres emprendedor, definitivamente debes señalar esto. Esto mostrará su capacidad para pensar de forma creativa y la importancia que le da al éxito general de la empresa. Si no tiene esa experiencia, explique qué cambios propondría como ingeniero de datos. En caso de que sus ideas no se hayan implementado por motivos como falta de recursos económicos, puede mencionarlo. Sin embargo, trate de concentrarse en sus continuos esfuerzos para encontrar formas novedosas de mejorar la calidad de los datos.

Ejemplo de respuesta

“La calidad y confiabilidad de los datos siempre han sido una prioridad en mi trabajo. Mientras trabajaba en un proyecto específico, descubrí algunas discrepancias y valores atípicos en los datos almacenados en la base de datos de la empresa. Una vez que identifiqué varios de ellos, propuse desarrollar e implementar un proceso de calidad de datos en la rutina de mi departamento. Esto incluyó reuniones quincenales con compañeros de trabajo de diferentes departamentos donde identificaríamos y solucionaríamos problemas de datos. Al principio, a todos les preocupaba que esto les quitara demasiado tiempo a sus proyectos actuales. Sin embargo, con el tiempo, resultó que valió la pena. El nuevo proceso evitó la aparición de problemas mayores (y más costosos) en el futuro.

26. ¿Ha desempeñado alguna vez un papel activo en la resolución de un problema empresarial mediante el uso innovador de datos existentes?

Cómo responder

Los gerentes de contratación buscan personas que se motiven a sí mismas y que estén ansiosas por contribuir al éxito de un proyecto. Intente dar un ejemplo en el que se le ocurrió una idea de proyecto o se hizo cargo de un proyecto. Es mejor si señala qué solución novedosa propuso, en lugar de centrarse en una descripción detallada del problema que tuvo que abordar.

Ejemplo de respuesta

“En la última empresa para la que trabajé, participé activamente en un proyecto que tenía como objetivo identificar las razones de la alta tasa de rotación de empleados. Comencé observando de cerca los datos de otras áreas de la empresa, como marketing, finanzas y operaciones. Esto me ayudó a encontrar algunas correlaciones altas de datos en estas áreas clave con las tasas de rotación de empleados. Luego, colaboré con los analistas de esos departamentos para comprender mejor las correlaciones en cuestión. En última instancia, nuestros esfuerzos dieron como resultado cambios estratégicos que tuvieron una influencia positiva en las tasas de rotación de empleados «.

27. ¿Qué habilidades no técnicas encuentra más valiosas en su rol como ingeniero de datos?

Cómo responder

Aunque las habilidades técnicas son de gran importancia si desea avanzar en su carrera de ingeniero de datos, existen muchas habilidades que no son de ingeniería que podrían ayudarlo a tener éxito. En su respuesta, intente evitar los ejemplos más obvios, como la comunicación o las habilidades interpersonales.

Ejemplo de respuesta

“Yo diría que las habilidades más útiles que he desarrollado a lo largo de los años son la multitarea y la priorización. Como ingeniero de datos, tengo que priorizar o equilibrar varias tareas a diario. Trabajo con muchos departamentos de la empresa, por lo que recibo toneladas de solicitudes diferentes de mis compañeros de trabajo. Para hacer frente a ellos de manera eficiente, debo priorizar la satisfacción de las necesidades más urgentes de la empresa sin descuidar todas las demás solicitudes. Y fortalecer las habilidades que mencioné realmente me ha ayudado «.

Los entrevistadores usan acertijos para probar tanto su pensamiento lógico como creativo. Estas preguntas también les ayudan a evaluar qué tan rápido puede resolver una tarea que requiere un enfoque listo para usar.

28. Tienes lo siguiente situation: 

Tienes ocho bolas del mismo tamaño. Siete  de ellos pesan lo mismo y uno de ellos  pesa un poco más. ¿Cómo puedes encontrar la pelota  que es más pesada usando una balanza y solo dos  intentos de pesar? Puedes poner seis de las bolas en la balanza. Si uno  de los lados es más pesado, sabrá que la bola más pesada  está en ese lado. Si no, la bola más pesada se encuentra entre los dos que no mediste y será realmente  fácil determinar con precisión qué bola es más pesada con su segundo pesaje. 
 
Después de determinar qué lado es más pesado, te quedarán  3 bolas para elegir. Te queda otro  intento de pesar. Puedes poner dos de las bolas  en la balanza y ver si una de ellas pesa más. Si  es así, entonces has encontrado la bola más pesada. Si no es así,  la tercera bola es la que pesa más. 
 

 

 
Una habitación sin ventanas tiene tres bombillas. Estás fuera de la habitación con 3 interruptores, cada uno  de ellos controlando una de las bombillas. Si  le dijeron que puede entrar a la habitación solo  una vez, ¿cómo va a saber qué interruptor  controla qué bombilla?
 
Tienes que ser creativo para resolver este. Enciende dos de las bombillas y luego espera  30 minutos. Luego apaga uno de ellos y entra en  la habitación. Sabrá qué interruptor controla la  bombilla encendida. Aquí está la parte difícil. ¿Cómo  vas a poder determinar qué interruptor corresponde  a las otras dos bombillas? Tendrás  que tocarlos. Si. Así es. Tóquelos y sienta  cuál de ellos se calienta. Esa será la otra  bombilla que tenías encendida durante 30 minutos. Tendrá serios problemas si el entrevistador  dice que las bombillas son LED (dado que  no emiten calor).29. Tiene la siguiente  situación:
 

29. Tiene la siguiente  situación:

 
Una habitación sin ventanas tiene tres bombillas. Estás fuera de la habitación con 3 interruptores, cada uno  de ellos controlando una de las bombillas. Si  le dijeron que puede entrar a la habitación solo  una vez, ¿cómo va a saber qué interruptor  controla qué bombilla?
 
Tienes que ser creativo para resolver este. Enciende dos de las bombillas y luego espera  30 minutos. Luego apaga uno de ellos y entra en  la habitación. Sabrá qué interruptor controla la  bombilla encendida. Aquí está la parte difícil. ¿Cómo  vas a poder determinar qué interruptor corresponde  a las otras dos bombillas? Tendrás  que tocarlos. Si. Así es. Tóquelos y sienta  cuál de ellos se calienta. Esa será la otra  bombilla que tenías encendida durante 30 minutos. Tendrá serios problemas si el entrevistador  dice que las bombillas son LED (dado que  no emiten calor).
 
Aunque las estimaciones no son una  parte obligatoria del proceso de entrevista del ingeniero de datos  , muchos entrevistadores  harían esta pregunta para evaluar  su razonamiento cuantitativo y su  enfoque para resolver problemas complejos. Aquí tienes un buen ejemplo …
 

30. ¿Cuántos galones de pintura blanca para casas se venden en los EE. UU. Cada año?

Encuentre la cantidad de hogares en los EE. UU.: Suponiendo que hay 300 millones de personas en los EE. UU. Y que el hogar promedio contiene 2.5 personas , podemos concluir que hay 120 millones de hogares en los EE. UU.

Número de casas: Mucha gente vive en apartamentos y otros tipos de edificios diferentes a las casas. Supongamos que el porcentaje de personas que viven en casas es del 50%. Por lo tanto, hay 60 millones de casas.

Casas pintadas de blanco: Aunque el blanco es el color más popular, muchas personas eligen diferentes colores de pintura para sus casas o no necesitan pintarlas (utilizando otro tipo de técnicas para cubrir la superficie exterior de la casa). Supongamos que el 30% de todas las casas están pintadas de blanco, lo que hace que 18 millones de casas estén pintadas de blanco.

Repintado: las personas necesitan repintar sus casas después de una cantidad determinada de años. Para los propósitos de este ejercicio, supongamos que la gente vuelve a pintar sus casas una vez cada 9 años, lo que significa que cada año 2 millones de casas se vuelven a pintar de blanco.

Nunca he pintado una casa, pero supongamos que para volver a pintar una casa se necesitan 30 galones de pintura blanca. Esto significa que el mercado estadounidense total de pintura blanca para casas es de 60 millones de galones.

devnow

Autor desde: August 12, 2020

Deje su comentario

EN ES